xoves, 30 de outubro de 2014
SAMAIN 2014
Aquí tedes a fotos das cabazas máis monstruosas dos nosos Vagalumiños....
ALBUM CABAZAS SAMAIN
Tumba por aliiiii, tumba por alaaaaa, tumba, tumba, jajajajajajaaaaaaaaaaaaaa
xoves, 23 de outubro de 2014
POÑER NORMAS AOS PEQUES!!!
A paciencia, a presencia e o exemplo son tres pilares fundamentais para nós como pais/nais na educación dos nosos fillos e poñerlle normas é unha forma de educar ensinando que é o que se pode ou non se pode facer.
A continuación deixamos un enlace de actividadesinfantil.com que fala deste tema que moitos non levamos tan ben como quixeramos...
Cuando pensamos en las relaciones entre padres (educadores) e hijos somos conscientes de su dificultad. Cada personita a la que debemos educar tiene su propio carácter. Carácter que muchas veces entra en conflicto con el de sus mayores y aparecen los primeros problemas. Es cuando nos surgen las dudas, ¿qué podemos hacer los adultos para ganarnos el respeto y la autoridad sin caer en el abuso simplemente por el hecho de ser mayores o de ser sus padres o maestros?
Tres son los pilares para acompañar y con ello educar a nuestros pequeños:
- La Paciencia. Hemos de preparar una buena dosis de ella, muchas dosis de ella diría yo!!
- El Estar. Es imposible educar a los niños en la distancia, debemos estar ahí, acompañándolos día a día, apoyándolos, hablando con ellos, mostrándoles nuestro cariño, guiándolos…
- El Ejemplo. No podemos pretender que nuestros hijos no hagan lo que nosotros les mostramos. Si utilizamos un lenguaje soez, no tenemos autoridad moral para exigir que ellos no lo “repitan”, etc. Hemos de educar con el ejemplo: un lenguaje adecuado, correcto y respetuoso, unas buenas relaciones con los que nos rodean, un trato de respeto hacia las demás personas, una adecuada alimentación, etc.
Recordad que ellos aprenden más del ejemplo que les mostramos que de lo que les decimos que pueden o no hacer.
Aún así, siempre encontraremos niños díscolos que , por distintas razones, muestran un comportamiento que no es el adecuado. En estos casos, deberemos armarnos de más paciencia aún y pensar que cuando se niegan a hacer algo, es imposible imponérselo, con lo que deberemos educar enseñando que es lo que no puede hacer. Y siempre de manera tranquila (cuándo adultos y pequeños están nerviosos no se llega a ningún lado).
Lo fundamental no es que los niños aprendan lo que se debe o no hacer, sino que aprendan a escucharnos cuando les explicamos el porqué algo no se debe hacer o, por el contrario, está bien que se haga.
Algunos orientaciones para poner normas a los niños son las siguientes:
- Debemos poner normas sobre cosas que hagamos de manera habitual, no sobre aquello que solo lo hacemos muy esporádicamente.
- Debemos enseñar las normas antes de que las cumplan, no esperar a que lo hayan hecho mal para llamarles la atención.
- Debemos explicar el porqué algo está mal hecho, pero no debemos negociar con ellos. Hemos de mostrar firmeza sin mostrar por ello enfado.
- Debemos imponer alguna sanción (proporcionada a la edad y a su actitud), y explicarla previamente. En caso necesario se debe aplicar tan pronto como se incumple la norma acordada. Por ejemplo, si avisamos a los niños de que si se pelean entre ellos por un juguete este se guardará de inmediato, debemos guardarlo en el caso de que aún habiéndoselo explicado previamente los niños se pelean por él.
- Y, lo más importante, jamás debemos olvidar que en todo lo que hagamos para educar a nuestros hijos o alumnos debe estar presente el cariño y amor que les tenemos.
martes, 21 de outubro de 2014
ENTREGADE AS FICHAS CUBERTAS!!!
Hola!!! Hai varios socios que fixeron o ingreso no banco e non entregaron a ficha cos datos persoais. Non vos esquencer de entregala a calquera membro da xunta directiva ou envialos datos a anpa.vagalume@gmail.com
Sen os datos non se pode asegurar á nena/neno!!!
Grazas,
A xunta directiva
Sen os datos non se pode asegurar á nena/neno!!!
Grazas,
A xunta directiva
xoves, 16 de outubro de 2014
LIBROS NOVOS NA BIBLIOTECA POR CORTESÍA DE ASBOLBORETAS.COM
Outro ano máis axudando ao cole!!!
Dende www.asbolboretas.com acaban de doar os seguintes contos á biblioteca do cole:
- Puede pasarle a cualquiera
- La gallina cocorina
- Cocorina y el puchero mágico
- El ovillo mágico
- Mi papa
- El cazo de Lorenzo
Moitísimas grazas!!!!
martes, 14 de outubro de 2014
QUEREMOS NENOS NON EMPERADORES
Hoxe non vos podedes perder este artigo de EDUQUEMOSENLARED. Verdade que non queremos emperadores???
Fonte: http://www.eduquemosenlared.com/index.php/articulos/educacion-en-el-hogar/115-sindrome-del-emperador-no-puedo-con-mi-hijo
Fonte: http://www.eduquemosenlared.com/index.php/articulos/educacion-en-el-hogar/115-sindrome-del-emperador-no-puedo-con-mi-hijo
Síndrome del emperador: no puedo con mi hijo
¿Vuestro hijo impone su ley en casa? ¿Imposible decirle que no sin que estalle en un ataque de ira? ¿Sus llantos y rabietas agotan vuestra paciencia? Puede que esté sufriendo el Síndrome del Emperador, un fenómeno cada vez más frecuente en el que se invierten los papeles: los hijos dominan a los padres y, en los casos más extremos, les maltratan.
El niño tirano, ¿nace o se hace?
Aunque no existe ningún cuadro clínico con esa denominación, se usa la expresión Síndrome del emperador para referirse a niños que presentan determinadas características como insensibilidad emocional, poca responsabilidad ante el castigo, dificultades para desarrollar sentimientos de culpa y ausencia de apego hacia los progenitores y otros adultos.
En general, se tiende a culpar en primer lugar a los padres de este tipo de conductas por ser demasiado permisivos y protectores con sus hijos; aunque también influye el ambiente porque los niños de hoy en día viven en una sociedad consumista, individualista y que prima el éxito fácil y rápido por encima de todo. Además, puede existir una predisposición genética de carácter que explicaría por qué dentro de la misma familia, y en las mismas condiciones, sólo se ve afectado un miembro.
Además, no existe un patrón. Unas veces es el hermano pequeño; otras, el mayor; otras, hijo único o adoptado, otra hijos de padres mayores, de familia monoparental, etcétera. Eso sí, parece que se da más entre clases altas y medias y entre niños que niñas, aunque las niñas están ganando terreno.
¿Cuándo se gesta el síndrome del emperador?
La estructura familiar ha cambiado mucho, el matrimonio ya no dura toda la vida -los divorcios y recomposiciones están a la orden del día-, los hijos únicos son legión y, además, tenemos a los hijos cada vez más tarde o los adoptamos. En este caldo de cultivo es fácil que un niño se convierta en un bien precioso cuyos deseos siempre hay que satisfacer, que no puede sufrir ni conocer límites ni disciplina.
Hasta el año, todos los bebés son pequeños déspotas: los demás sólo existen para satisfacer sus necesidades. A partir de ahí, va aprendiendo estrategias para salirse con la suya, un asalto al poder progresivo e imparable si no encuentra ninguna resistencia. Como las famosas y temidas rabietas, por ejemplo, una manifestación de descontento normal, pero que hay que saber atajar.
Hacia los cuatro años, lo habitual es que el niño ya sea capaz de verbalizar su rabia y, a los cinco, de controlarse más o menos. No es el caso de los niños tiranos, que intentan imponer de manera sistemática su voluntad, son agresivos, sufren constantes rabietas en lugares públicos y convierten el día a día de toda la familia en un calvario. Los padres acaban por rendirse con sucesivas renuncias con tal de lograr una paz precaria. Se convierten en maestros en el arte de evitar potenciales conflictos y ya no se atreven a pedirle nada a su hijo a menos que estén seguros de su respuesta. Y el niño mimado pasa a ser el rey de la casa, de ahí a niño tirano, y por último, si la agresividad persiste, se trasforman en adolescentes descontrolados y maltratadores de sus padres.
En la memoria 2011 de la Fiscalía General se duplicaron los expedientes incoados por esta causa -unos 9.000-, y eso que, según los expertos, sólo en uno de cada ocho casos se denuncia.
Cómo actuar con un niño tirano
La frustración es un sentimiento indispensable en el desarrollo infantil: el niño necesita, desde que tiene más o menos un año, rutinas, reglas y límites claros sobre lo que puede y no puede hacer. De hecho, uno de sus deportes favoritos consiste en poner constantemente a prueba a sus padres para ver hasta dónde puede llegar.
Pero a partir de los seis años hay niños que se muestran muy impulsivos, que mienten, que tienen actitudes vengativas, que no conectan con los demás, que son insensibles, con ganas de hacer el mal porque sí, se sienten poderosos, carecen de empatía… Estas son actitudes tiránicas, que a los once años se pueden agudizar y que a los 15 años ya son difíciles de encauzar porque se juntan con la rebeldía propia de la adolescencia.
Y es que educar no es fácil, y debe implicar ciertas dosis de frustración para equilibrar el amor infinito que sentimos por nuestros hijos. Si los padres ejercen su autoridad con cariño y constancia, los apuntes de tiranía deberían ir poco a poco mitigándose. El problema llega si no hay reacción por parte de los progenitores, que, en su afán de buscar una explicación-excusa a todo –“el niño tiene mucho carácter”, “lo que hace es normal a su edad”…- no se atreven a imponer la más mínima disciplina. El problema se va agrandando hasta que la familia tiene la sensación de que se le ha ido de las manos. ¿Qué hacer entonces? No se trata de volver a las prácticas de antaño, sino de actuar con sentido común, sin exasperarse y sin violencia.
Reglas básicas para frenar comportamientos tiranos
Si los padres han llegado al punto límite con sus hijos tiranos pueden –y deben– pedir ayuda externa. Primera visita: el pediatra, que les ofrecerá pautas y consejos sobre cómo actuar. Algunos niños –y sus padres– necesitan además psicoterapia dependiendo de los síntomas y de su edad. Si se trata de pre-adolescentes o adolescentes y ya se han vuelto agresivos, el problema es más serio y la terapia, más larga.
Además, se pueden fijar las siguientes reglas para atajar comportamientos tiránicos:
- Ambos progenitores deben estar de acuerdo en cómo quieren educar a sus hijos, en cuál va a ser su modelo educativo y actuar ante él sin fisuras, porque si las hay, el niño se aprovechará enseguida de ellas.
- Los padres deben ser capaces de admitir que su hijo es un tirano y no buscarle atenuantes.
- Rutina, rutina y más rutina. El día a día del niño debe estar pautado: horas fijas para comer, para acostarse, para hacer los deberes. También debe tener una serie de obligaciones en casa –hacer la cama, poner y quitar la mesa, etcétera– de las que no se puede escabullir. Y normas muy claras sobre su tiempo de ocio.
- Nada de amenazas. Las amenazas transmiten inseguridad al niño y sólo logran aumentar su tendencia a la negación.
- No se trata de prohibirlo todo después de haberle dejado hacerlo todo. Una vez dicho una cosa, no hay que retractarse, así que más vale pensar con calma antes de hablar y actuar.
- No hay que ponerse a la altura del niño: si grita, patalea y monta una escenita, hay que respirar y contenerse. Nada de chillidos, sofocones o tortazos, mejor esperar a que se calme sin hacerle el más mínimo caso.
- No sirve de nada argumentar sin fin, el niño tirano no está acostumbrado a las palabras. En vez de discutir, hay que recordarle cuáles son las reglas que hemos fijado y su deber de respetarlas.
- Tampoco sirve pedirle que se ponga en tu lugar: justamente una de sus características es su falta de empatía.
- Recordar que los milagros no existen y la educación es una carrera de fondo: puede que no haya resultados inmediatos, pero, según va creciendo, el niño logrará interiorizar nuestras enseñanzas.
Autor: Alhelí Quintanilla
Periodista especializada en infancia y embarazo
Periodista especializada en infancia y embarazo
domingo, 12 de outubro de 2014
Descontos no carné de socios
Os carnés de socios están a piques de sair!!!
Estar en posesion del significa ser socio da anpa e así poder acceder gratuitamente a todas as festas que se organicen, participar en sorteos... outro beneficio é obter unha serie de descontos e ofertas en diversos establecementos de Vilagarcia e arredores (roupa, calzado, diversion, ópticas... tanto para os nenos/as como para os pais/nais). Se ti tes un establecemento e queres formar parte desta promoción non dubides en poñerte en contacto con nós.
Grazas!!!
Estar en posesion del significa ser socio da anpa e así poder acceder gratuitamente a todas as festas que se organicen, participar en sorteos... outro beneficio é obter unha serie de descontos e ofertas en diversos establecementos de Vilagarcia e arredores (roupa, calzado, diversion, ópticas... tanto para os nenos/as como para os pais/nais). Se ti tes un establecemento e queres formar parte desta promoción non dubides en poñerte en contacto con nós.
Grazas!!!
mércores, 8 de outubro de 2014
CIRCULAR INTELIXENCIA EMOCIONAL E BAILE MODERNO
Dende a directiva da ANPA informámosvos
que debido ó grande número de nen@s apuntados para as actividades de
Intelixencia Emocional (Luns) e Baile
Moderno (Xoves) tivéronse que adoptar unha serie de cambios nas mesmas:
Intelixencia Emocional seguirá sendo os Luns pero en
dous grupos:
16:30-17:30 para nenos de 4 e 5 anos
17:30-18:30
para nenos de 3 anos
* No caso de non poder asistir no horario que lle
corresponde ó nen@ /s, falar coa monitora da actividade para poder cambiar de
grupo.
Baile moderno será impartido igualmente os Xoves no mesmo horario (16:30-18:00)
pero por dous monitores para que así os nenos estén mellor atendidos.
Aproveitamos
para recordarvos que segue aberto o prazo para apuntarse en calquera das actividades
ofertadas e tamén o prazo para facerse socio da ANPA, merece a pena!!!
Subscribirse a:
Publicacións (Atom)