luns, 30 de setembro de 2013

ESCOLA: OS 12 ERROS DOS PAIS

Fonte: La vanguardia

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130927/54388049724/escuela-los-12-errores-de-los-padres.html#ixzz2gNn4BIxo

 

Escola: Os 12 erros dos pais

Escuela: los 12 errores de los padres

 

A maioría dos pais e nais dan moita importancia aos estudos dos seus fillos e aspira a convertilos en xoves brillantes. Pero non sempre teñen claro o seu papel na aprendizaxe escolar e a cotío adoptan conductas erróneas para a educación do fillo.

 

 

 
En la sociedad actual se concede mucha relevancia a la formación y a las calificaciones académicas y a menudo se relacionan la implicación y actuación de los padres en los estudios de sus hijos con los resultados escolares que estos obtienen. La consecuencia es que muchos padres y madres se vuelcan en la educación de sus hijos e invierten en ella ingentes cantidades de dinero, tiempo y emociones. Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados, como evidencian las elevadas tasas de fracaso escolar. Según los expertos en educación, la ausencia de recompensa a tanto esfuerzo a menudo tiene que ver con la desorientación de los padres sobre cuál ha de ser su papel en el aprendizaje de los hijos, que les lleva a cometer errores que lastran su educación.

En unos casos son conductas que no tienen que ver específicamente con los estudios sino con el estilo educativo de la familia, con comportamientos tan recurrentes a la hora de educar como la sobreprotección, la falta de límites, la negatividad o los malos ejemplos, a los que se hacía referencia en Los 12 errores más comunes de los padres, reportaje publicado en estas mismas páginas el pasado 23 de febrero. Pero otros fallos muy reiterados están relacionados con el desconocimiento de la respuesta más adecuada a preguntas como: ¿han de estudiar los padres con los hijos? ¿Y ayudarles con los deberes? ¿Preguntarles la lección? ¿Revisar y corregir los trabajos escolares antes de que los entreguen? ¿Premiar las notas? ¿Poner tareas extras si el maestro exige poco? ¿Buscar profesores particulares? ¿Controlar sus agendas escolares? ¿Hablar con el profesor? ¿Estimularles con actividades extraescolares?

A partir de sus experiencias profesionales, Joan Domènech, director del colegio Fructuós Gelabert de Barcelona; Benjamí Montenegro, del Equip Psicológic del Desenvolupament de l’Individu, y Ángel Peralbo, responsable del área de adolescentes del centro de psicología Álava Reyes, consideran que los desaciertos más habituales de los padres vinculados con el aprendizaje y la educación escolar de los hijos son los siguientes:

1. Ejercer de maestros Son muchos los padres que ayudan a sus hijos a hacer los deberes, que estudian con ellos y les explican la lección, que corrigen sus trabajos. Sin embargo, psicólogos, pedagogos y profesores coinciden en que es un error pretender ser padre y maestro a la vez, entre otras razones porque acostumbra a provocar situaciones conflictivas prácticamente a diario y el tiempo de estudio se convierte en una tortura para padres e hijos. Ángel Peralbo explica que, además, "si los niños se acostumbran desde pequeños a tener a alguien por encima de ellos para trabajar se vuelven dependientes y en lugar de desarrollar la necesaria proactividad en los estudios, se relajan y esperan, y acaban necesitando a alguien que les tutorice constantemente".

Benjamí Montenegro subraya que "el papel de los padres es el de auditores: han de controlar que el trabajo esté hecho, que la letra es correcta, que se respetan las reglas de presentación, que no se dejan cosas sin hacer, pero no entrar en el contenido porque las tareas escolares son para que los hagan los alumnos solos y así trabajar su autonomía". Advierten los expertos que eso no significa que si un niño pregunta a sus padres algo que no sabe o no entiende, no le ayuden facilitándole pistas o herramientas para que busque la respuesta. Y en los casos de chavales que tienen dificultades, que necesitan un refuerzo o que les vuelvan a explicar los contenidos, su consejo es recurrir a un profesor particular o a un psicopedagogo.

Joan Domènech cree que el papel de los progenitores es acompañar el aprendizaje de los hijos, pero enfatiza que hay una serie de competencias cuya enseñanza compete a la escuela y si los padres tratan de hacerlo, interfieren en el aprendizaje. "Los padres no tienen que enseñar a los hijos a multiplicar ni comprarles cuadernos para practicar multiplicaciones porque eso es cosa de la escuela; lo que compete a los padres es compartir con sus hijos situaciones cotidianas en que las operaciones matemáticas deban utilizarse, como ir a la compra, hacer cálculos aproximativos de si tienen bastante dinero para comprar algún artículo, etcétera".

2. Querer Einsteins "Un rasgo muy habitual en las familias actuales es el afán de sobreestimular a los niños, desde bebés, para que desarrollen rápidamente sus capacidades, y eso se traduce en llenar la cuna de artilugios, en un abuso de los juegos didácticos, en querer que sepan leer y escribir con cuatro años o en apuntarles a un montón de actividades extraescolares para descubrir y potenciar su talento", afirma Domènech. Y explica que ese afán de que sepan muchas cosas y cuanto antes mejor provoca una sobreestimulación que, lejos de lograr una evolución cognitiva más rápida y talentos por encima de lo normal, suele tener efectos contraproducentes en forma de problemas de atención, de falta de concentración, de hiperactividad…

Esta aspiración generalizada de hijos-genios dificulta, por otra parte, que algunos padres asuman la capacidad real de sus hijos o acepten sus limitaciones. "Abundan los casos donde el nivel de exigencia de los padres supone un listón demasiado alto para el niño en cuestión y eso puede provocar desmotivación, crecientes resistencias e incluso una baja autoestima que haga cada vez más difícil todo lo relacionado con el estudio", advierte el psicólogo Ángel Peralbo.

Benjamín Montenegro pone como ejemplo los padres que imponen actividades extraescolares intelectuales a niños con dificultades académicas. "Hay niños que en el colegio tienen problemas con las lenguas y encima les apuntan a clases extraescolares de idiomas, y otros a los que les cuestan las matemáticas y al salir del cole han de ir a clases de música y solfeo; lo único que se consigue con eso es sobresaturar al chaval, que se aclare aún menos y que se frustre porque no puede cubrir las expectativas que están puestas sobre él", alerta.

3. Focalizar todo en los estudios Los educadores aseguran que una frase muy reiterada entre los estudiantes es: "Mis padres sólo se interesan por mi rendimiento escolar; lo demás no les importa nada". La queja no siempre es objetiva, pero los psicólogos aseguran que refleja fielmente lo que ocurre en algunas familias, en especial cuando surgen dificultades o los hijos no obtienen los resultados académicos esperados. "Los estudios ocupan el mayor porcentaje de las preocupaciones familiares y, por tanto, de las conversaciones del día a día, y muchos padres hacen que los estudios monopolicen la vida de los hijos; y si bien lo académico es la actividad que más tiempo les ocupa y la mayor responsabilidad de los chavales, son también esenciales otras muchas facetas de desarrollo, como los deportes, todo tipo de actividades lúdico culturales, el ocio, los planes y las responsabilidades familiares, los amigos y las relaciones sociales, la afectividad dentro y fuera del ámbito de la familia…", comenta Peralbo.

4. Premiar las notas Un recurso habitual de los padres para animar a los hijos a estudiar es prometerles grandes regalos si aprueban o si sacan buenas notas. Sin embargo, los especialistas en educación lo consideran un error. "Si buscamos estímulos de este tipo, es que algo falla, porque el niño no debería necesitar premios externos y materiales para disfrutar con el aprendizaje; su mejor estímulo debería ser descubrir cosas nuevas, plantearse retos y desarrollar sus intereses", afirma el director de la escuela Fructuós Gelabert. Los educadores consideran que las buenas notas se han de elogiar, aplaudir e incluso celebrar, pero nunca comprar, porque se convierte al niño en esclavo del estímulo material y, si a pesar de la recompensa prometida no triunfa, su sensación de fracaso y su malestar es mayor porque además de no conseguir su meta escolar se ha quedado sin regalo.

El psicólogo Benjamí Montenegro alerta especialmente sobre los premios imposibles, como prometer a un adolescente que ha suspendido siete asignaturas una moto si finalmente aprueba todo. "Es una salvajada que genera frustración en el chico y que a menudo deja en entredicho a los padres cuando el chaval se entera de que le han ofrecido el premio después de hablar con el profesor y saber que es más que probable que repita curso", detalla. En cambio, opina que premiar las notas puede estar justificado en casos excepcionales "como el de un chaval disléxico sin adaptación curricular que consigue un bien en un examen de lengua".

En relación con las notas, Montenegro destaca otro error recurrente de los padres: valorarlas a bote pronto. "Llegan las notas y, con ellas en la mano, empezamos a hacer valoraciones, positivas o negativas, y eso no es correcto; hay que darse un día o dos de reflexión, enfriarse y hablar de ellas y tomar decisiones con tranquilidad", explica. Los educadores subrayan que, en lugar de abroncar por las notas, el papel de los padres debe ser enseñar a tolerar la frustración y el fracaso y ayudar al hijo a que tome conciencia de la causa y adopte posibles soluciones para el futuro.

5. Disfrazar la falta de esfuerzo de trastorno Otra conducta recurrente y negativa entre los progenitores es, según los expertos, buscar siempre trastornos neurológicos detrás de los fracasos escolares de sus hijos. "Hay muchos niños que son incapaces de esforzarse en hacer los deberes o en estudiar porque son vagos, y eso es inmadurez, no un trastorno mental, y a veces se intenta disfrazar esa vaguería como intolerancia a la frustración o intolerancia al estrés cuando lo que tienen es falta de autonomía", indica Montenegro. Y añade que la prueba es que esos chavales que no son capaces de esforzarse con las tareas escolares también son incapaces de ordenar su habitación, de prepararse el bocadillo de la merienda o de calentarse la comida cuando regresan del instituto.

Ángel Peralbo subraya que, en muchos casos, "el error de los padres es no darse cuenta de que detrás de la falta de esfuerzo y motivación por los estudios lo que existe es una inversión de prácticamente todo su tiempo en ocio, especialmente en ocio tecnológico, que es el que hoy impera y dificulta su dedicación a otras tareas".

Montenegro destaca que también es una equivocación de los padres poner un profesor particular a estos chavales para controlar que hagan los deberes y estudien. "Al profesor particular hay que recurrir para resolver problemas concretos, no para conseguir que tu hijo haga las tareas con él, porque entonces continuará con la actitud inmadura y dependiente de que se lo solventen otros", dice.

6. Impaciencia Ángel Peralbo considera que otra actitud frecuente y perniciosa es querer ir demasiado deprisa en lo que se refiere al aprendizaje, en vez de entender la educación como un proceso a largo plazo. La impaciencia de los padres, dicen los expertos, se traduce en tratar de que hablen lenguas extranjeras cuanto antes, en que comiencen a leer y escribir sin haber llegado al colegio, en acelerar los procesos de aprendizaje de las operaciones matemáticas sin respetar los ritmos de la escuela… "Ese afán de que sepan muchas cosas y cuanto antes es un error; en Dinamarca y en los países mejor situados en los ranking educativos los niños aprenden a leer y escribir a los siete años", apunta Joan Domènech.

Peralbo explica que esa impaciencia de los padres provoca que se desesperen ante las primeras dificultades en los estudios o los primeros malos resultados, sin tener en cuenta que las dificultades y los errores son inherentes al aprendizaje y los niños lo que necesitan es paciencia y ánimo para continuar trabajando durante toda la etapa escolar. "Los padres no deberían considerar esos malos resultados como un fracaso, porque ello reduce la autoestima de los hijos e incapacita cada vez más a unos y otros", indica.

7. No respetar la línea de la escuela Algunos padres, movidos por la impaciencia, intentan enseñar a sus hijos a leer o a calcular por sus propios métodos, o les ponen tareas de refuerzo en casa, sin tener en cuenta que quizá están interfiriendo en el ritmo o el método pedagógico que sigue la escuela. "Los padres deben plantearse a qué escuela llevan a sus hijos, asegurarse de que comparten las mismas ideas, y luego ir trabajando en paralelo, acompañando a sus hijos en el aprendizaje pero con cierto respeto al proceso que siguen en la escuela para educar en la misma dirección y no dar al niño mensajes diferentes", indica Domènech.

8. Proyectarse en los hijos Otro error bastante reiterado de los padres es pensar que el modelo y los métodos educativos que les sirvieron a ellos van a servir a sus hijos. "La escuela ha cambiado mucho y los niños también, y lo que a ti te gustaba del colegio o lo que tú aprendías entonces no tiene por qué ser un modelo de éxito para tus hijos", alerta el director de la escuela Fructuós Gelabert. También Ángel Peralbo considera que en muchas familias "siguen prevaleciendo más las expectativas que tienen los padres sobre los estudios de los hijos que las preferencias o capacidades de estos" y hay muchos chavales que son orientados a estudiar lo que quieren o les gusta a sus padres.

9. Cuestionar a los profesores No apoyar a los maestros, mostrar constantemente el desacuerdo con el profesor en presencia de los hijos, es otra conducta errónea de algunos padres. "Los profesores han reducido su capacidad para imponer la necesaria disciplina de los alumnos en el aula y no ayuda precisamente que tengan a los padres enfrente o en contra en vez de al lado, pues el alumno, aprovechándose de esa situación, consigue manipular y poner en contra a unos y otros cuando el objetivo que persiguen es exactamente el mismo", comenta Peralbo. Añade que los profesores tienen una visión privilegiada de los alumnos que en ocasiones no se corresponde con su comportamiento y su actitud en casa, y que a los padres les conviene conocer. "La complicidad entre padres y profesores, el compartir información, puede ayudar a que el chaval progrese adecuadamente tanto a nivel académico como en lo que se refiere a su actitud y comportamiento", enfatiza.

10. Hacer de Sherlock Holmes Benjamí Montenegro opina que otra conducta equivocada en la que caen padres y madres es acabar convertidos en Sherlock Holmes. "Hay padres que rastrean los deberes, los trabajos, las fechas de los exámenes a través de las redes sociales o de los padres de otros niños para ver si el hijo hace o no sus tareas, y eso provoca un boquete de desconfianza y no resuelve nada", explica. Su consejo es revisar con el niño la agenda y las tareas realizadas en cada asignatura y, si no se lo apunta para evitar el seguimiento, hablar con el tutor "que es el jefe (en términos laborales) del chaval" para estas cuestiones. Los expertos desaconsejan imponer un control absoluto sobre las tareas escolares, estar examinando al hijo constantemente sobre lo que ha leído o ha estudiado, y aseguran que es mejor un acompañamiento lejano, dejándole que sea autónomo. Y si el padre o madre opta por preguntar la lección para preparar un examen, Montenegro aconseja no hacerlo oralmente, sino poner tres o cuatro preguntas por escrito "porque normalmente no hay exámenes orales y aunque el chaval se sepa la lección hablando, igual luego se expresa mal por escrito o comete muchas faltas" de ortografía.

11. Solventarles los problemas Otro comportamiento habitual y erróneo de los padres, según los educadores, es solventar los problemas de organización de sus hijos. "A las siete de la tarde el niño dice que falta tinta para imprimir el trabajo que ha de entregar al día siguiente y mandamos al abuelo que vaya corriendo a comprar un cartucho o que nos deje el suyo", ejemplifica Montenegro. Y enfatiza la importancia de dejar que los hijos afronten esos problemas solos "aunque eso suponga entregar un trabajo tarde y que le bajen la nota, porque si de mayor entrega tarde la declaración de la renta le aplicarán un recargo, por mucho que diga que el banco se retrasó en enviarle el extracto de sus cuentas; así es la vida, y han de aprender a organizarse y solucionar sus problemas desde pequeños".

Los educadores también rechazan la conducta permisiva de algunos padres que justifican los fracasos o errores de los hijos ante el maestro y la escuela alegando siempre una causa exterior o bien cuestionando la dificultad de la tarea o la idoneidad de los libros, de la materia o del propio profesor.

12. Vincular las tareas a castigos "Castigado a hacer los deberes" o "hasta que no acabes de leer no podrás ver la televisión" son frases habituales en muchas casas pero que, según los educadores, deberían erradicarse. En primer lugar, explican, porque el tiempo de realizar las tareas escolares debería ser un tiempo de tranquilidad y sosiego para trabajar, no de regañinas. En segundo lugar, porque el objetivo debe ser educar a los niños en el placer de la lectura o del estudio y no convertir esas actividades en un castigo. Y, por último, porque tampoco interesa que consideren la lectura o los deberes un peaje necesario para ver la televisión, jugar a la consola o salir con los amigos.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130927/54388049724/escuela-los-12-errores-de-los-padres.html#ixzz2gNtGHMH1

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
FUENTE: SERVINOVA
http://taquilla.servinova.com/ventaentradas/es/varios/auditorio-municipal-de-vilagarcia-de-arousa/2769-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas.HTML

 

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Auditorio Municipal de Vilagarcia de Arousa

Vilagarcia de Arousa 2013-10-20T18:00
dende 6,00 €                        

 
 
Exactamente igual que ocorre cando soñamos, nas aventuras de Alicia adentrámonos nun mundo máxico onde nada é o que parece, á nosa protagonista sucédenlle todo tipo de xogos que poñen a proba o seu inxenio e a súa maneira de comprendelo mundo.
 
Na nosa singular versión tratamos de incluir, a través do xogo escénico entre os personaxes, algunhas das inquietudes universais propias da infancia: a identidade, o tempo, o espacio, o crecemento, e tódalas interpretacións que a súa representación admite tratados dende una lóxica do absurdo propia dos soños.

En Alicia en el País de las Maravillas, está constantemente presente unha pregunta: ¿Eu quen son?
 
Cunha coidada caracterización e cancións e coreografías orixinais acercámonos ao mundo da fantasía a través dunha película de animación proxectada nunha grande pantalla, de onde saen e entran os personaxes da obra, creando una atmósfera máxica na que ficción e realidade van da man.
 
Na nosa Alicia hay espacio para a danza, para as cancións, para os xogos de nenos, para os chistes, para a poesía e para a reflexión.
 

ESCOLAS DE DEPORTE BASE, PSICOMOTRICIDADE E MULTIDEPORTE


FONTE: PAXINA DO CONCELLO
http://www.vilagarcia.es/novas/rtdo2.asp?idnoticia=7594


A Fundación amplía a súa oferta das Escolas de Deporte Base con atletismo e esgrima
A Fundación Municipal de Deportes ofrece este ano un total de 16 modalidades deportivas para as súas Escolas de Deporte Base tras engadir á carta inicial as actividades de atletismo e esgrima. A ampliación faise en atención a demanda de familias do municipio con fillos interesados en practicar estes deportes.
25. 09. 2013.- Así, as escolas de atletismo e esgrima súmanse a tenis, fútbol, patinaxe, actividades rítmicas con soporte musical, baloncesto, artes marciais, xadrez ,balonmán, tenis de mesa, voleibol, remo, bádminton, rugby e béisbol.

As Escolas de Deporte Base están dirixidas a nenos nados entre os anos 1998 e 2004. Nelas os escolares xa poderán elixir en unha ou máis actividades entre as 16 modalidades deportivas que se ofertan. O prazo de inscrición está aberto ata o 9 de outubro, igual que para as Escolas de Psicomotricidade (para escolares nados entre os anos 2008 e 2009, ambos incluídos) e para as de Multideporte (para nenos dos anos 2005 a 2007).
Os nenos con carné da Fundación poderán asistir de balde ás actividades. Os demais deberán abonar 12 euros ano ano, cota que se reduce un 25% no caso de familias numerosas. Tamén gozarán de gratuidade as familias con ingresos inferiores ao IPREM.

Os formularios de inscrición pódense obter nas oficinas da Fundación de Deportes, sita no Concello, ou imprimir a través do taboleiro de anuncios da web
http://www.vilagarcia.es . A Fundación tamén remitirá a información aos centros educativos para que a distribúan entre o alumnado. A solicitude de inscrición debe presentarse dentro do prazo establecido nas dependencias da propia Fundación.

xoves, 26 de setembro de 2013

DEZ RAZÓNS PARA ASOCIARSE Á ANPA

                                                                               













anpadovagalume.blogspot.com
 
 
…todo por e para os nenos…


  1. Porque é a nosa responsabilidade implicarse na educación dos nosos fill@s.
  2. Porque se nós, como pais e nais deixamos de actuar e participar xuntos, ¿Cómo explicarlles ós nosos fill@s que deben ser persoas implicadas nunha sociedade onde poidan e deban expresarse, gozar e corresponsabilizarse do seu propio futuro?
  3. Porque todos somos a comunidade educativa, pais, profesores, estudantes, ..., e, como tal, é o noso dereito e o noso deber. Disfrutemos sendo membros da mesma e vivámola con intensidade.
  4. Porque un movemento de pais e nais agrupados facilita que as iniciativas e peticións destos, sexan vistas con maior respeto por parte das administracións públicas, pola sociedade…
  5. Pola necesidade de estar unidos á hora de pedir apoio para mellorar as escolas públicas.
  6. Porque por 22€ ó ano os nosos fill@s disfrutarán de varias actividades extraescolares (pintura, psicomotricidade, teatro, baile galego, informática, fútbol, música e movemento, ballet…) e o plan madruga, que realizamos dende á ANPA.
  7. Porque os nen@s Terán cuberto o seguro escolar e a responsabilidade civil.
  8. Porque poderei participar co meu fill@ en festas organizadas pola ANPA para os seus membros: Festa de Nadal, festival de Actividades, festa de fin de curso, excursión fin de curso...
  9. Porque a nosa pequena contribución será usada para financiar infraestruturas e outros elementos que melloran a calidade de vida para todos os nen@s do centro (o pasado curso, xoguetes e mobiliario para o patio)
  10. Porque todos somos necesarios para mellorar a calidade de vida dos nosos fill@s e sen ti non somos nada.

 

Tod@s somos ANPA, esperámoste.

martes, 24 de setembro de 2013

PATINAXE, PINTURA, INGLES....

¿Qué lle gusta ao teu pequeno?
Adxuntamos a tabla de actividades para este curso, pero non vos olvidedes de que mañá é a reunión e alí comentaranse e detallaranse as actividades a desenrolar, entre outras cousas.

O dito, vémonos mañá!!!


 

MAÑÁ XUNTA XERAL.... NON FALTEDES!!!

¡¡¡Que non se vos esquenza!!!
Mañá, mércores día 25 de septembro ás 19:15 (en primeira convocatoria) - 19:30 (en segunda convocatoria) no salón do actos do centro Vagalume teremos a Xunta Xeral, na que se tratarán os seguintes puntos:

*Estado de contas

*Repaso actividades do ANPA ano pasado.

*Presentación das  candidaturas para a formación do ANPA.

*Presentación das actividades extraescolares para o ano 2013-14
 

ESPERÁMOSVOS!!!

domingo, 15 de setembro de 2013

AXUDAS MUNICIPAIS PARA A COMPRA DO MATERIAL

http://www.vilagarcia.es/novas/rtdo2.asp?idnoticia=7570


FONTE: PAXINA DO CONCELLO

Ábrese o prazo de solicitude de axudas municipais para a compra de material escolar de Educación Infantil
13. 09. 2013.- O Boletín Oficial da Provincia publica hoxe a convocatoria das axudas para a compra de material escolar convocadas polo Concello para os niveis de Educación Infantil, polo que as axudan poderán comezar a solicitarse mañá e ata o día 30 de setembro. Repartiranse 7.000 euros.
As axudas municipais están dirixidas ao primeiro e segundo ciclo de Infantil de alumnado residente no municipio e matriculado en centros de Vilagarcía sostidos con fondos públicos, así como en escolas infantís autorizadas. O Concello creou esta liña de axudas para cubrir o baleiro existente no Ensino Infantil (de 0 a 6 anos), para o cal non se concedían subvencións a través de ningunha outra administración, como ocorre coas demais etapas da Educación Obrigatoria.

A partida disposta este ano polo Concello para financiar estas axudas ascende a 7.000 euros, dos que 3.000 as aporta o departamento de Servizos Sociais e 4.000 a Concellería de Educación. As subvencións serán dun máximo de 50 euros por alumnos e concederanse en función da situación socio económico da unidade familiar co obxectivo de que cheguen a quen máis as precisa.

As familias interesadas en solicitar estas axudas deben cubrir o formulario que poden obter nos departamentos de Educación ou Servizos Sociais do Concello, así como no servizos de Información Municipal ou a través de internet, imprimindo o documento pendurado no taboleiro de anuncios desta web, onde tamén se poden consultar as bases que rexen a convocatoria. As bases e formularios tamén foron remitidos aos colexios.

Unha vez cubertos os impresos, estes deberán presentarse dentro do prazo establecido e xunto coa documentación indicada nas bases no rexistro xeral do Concello de luns a venres en horario de 9 a 14 horas e o sábado de 9 a 13 horas. O prazo remata o ,luns, 30 de setembro.



COMEZA O PLAN MADRUGA

Benvidos a todos!!
Comeza o novo curso 2013-14!!

Este ano coa intención de axudar aos pais a organizar o curso escolar, informámosvos das datas nas que o “PLAN MADRUGA” entrará en funcionamento:

A partir do 1 de Outubro para os nenos de 3 anos.

A partir do 16 de Septembro para os nenos de 4 e 5 anos.

Horario: 8.00 – 9.15        Precio: 15 €  (para casos especiales falar có ANPA)

Días soltos: 1 € (a pagar no momento).

PROFESORA: Fátima Rodríguez
 
 

venres, 13 de setembro de 2013

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA XERAL EXTRAORDINARIA

A Asociación de Pais e Nais de Alumnos/as  (A.N.P.A.) desta escola (E.E.I. Vagalume) convoca a tódolos pais/nais de nenos-as do centro á asamblea que, con carácter extraordinario, celebrarase o vindeiro mércores día 25 de Septembro ás 19:15 horas (primeira convocatoria) – 19.30 horas (segunda convocatoria) no salón de actos do centro, coa seguinte orde do día:

*Estado de contas

*Repaso actividades do ANPA ano pasado.

*Presentación das  candidaturas para a formación do ANPA.

*Presentación das actividades extraescolares para o ano 2013-14

12 de Septembro de 2013, Vilagarcía de Arousa.